Skip to content

“Marruecos culpable, España responsable”

diciembre 23, 2009
tags:

El tiempo frío y húmedo no les acompañaba, y a duras penas sobrepasaban la veintena, pero a los manifestantes que ayer se concentraron en la plaza Mayor, convocados por Izquierda Unida, el Partido Comunista de Castilla-La Mancha y las Juventudes Comunistas, les calentaba el fuego de un deseo: el de ver a la activista saharaui Aminatu Haidar volver por fin a su país, el antiguo Sáhara español, tras un mes desde que Marruecos le negara la entrada y de que ella iniciara su huelga de hambre.

Los convocados se reunieron bajo el alero del Ayuntamiento a las siete de la tarde, y se agruparon tras una pancarta con el lema de la convocatoria, “Marruecos culpable, España responsable”, que reflejaba su descontento con el, a su juicio, insuficiente esfuerzo de las instancias del Gobierno central y de la Jefatura del Estado por buscar una salida satisfactoria a esta crisis.

La manifestación exigía, en palabras del secretario provincial del Partido Comunista, Pedro Mellado, que el Gobierno de España adoptara una posición “concreta e independiente” e iniciase una campaña de presión efectiva para hacerla valer, y que dejara de limitarse a involucrar a Estados Unidos en su resolución, dado que este país, como aliado de ambos gobiernos “no quiere que sus dos hijos se peleen”. “Si no apretamos nosotros, que tenemos una responsabilidad histórica en este territorio, no sabemos quién lo va a poder hacer”, sentenciaba Mellado.

Desde el PCE, explicaba su secretario provincial, viven la situación de Haidar “con mucha preocupación, porque aparentemente no se ve la luz al final del túnel”. A su juicio, tanto el Gobierno español como el marroquí, al cual calificó de “dictadura”, no están dispuestos “a ceder ni un poquito de su terreno en favor de las reivindicaciones de Aminatu y del Sáhara”.

Mellado criticó con especial dureza al Gobierno español, subrayando que “las presiones diplomáticas brillan por su ausencia”, y que en ningún momento ha realizado “el más ligero además de intentar comprometer a Marruecos para que ceda en sus posiciones”.

El secretario provincial del PCE consideró asimismo insuficientes las presiones diplomáticas realizadas desde el Parlamento Europeo y la ONU. “Son declaraciones de buena voluntad”, afirmó, “pero no son elementos que puedan llevar a la dictadura marroquí hacia unos posicionamientos más correctos”.

Boletín
A los asistentes a la concentración se les entregó un breve boletín de cuatro páginas sobre la situación de Aminatu Haidar, en el que se denunciaba “la servidumbre del Gobierno y el PSOE” ante Mohamed VI y el “insultante” silencio de Juan Carlos I acerca de este asunto.
El boletín dedicaba la mitad de su espacio a una carta abierta de Cayo Lara, coordinador nacional de IU, al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, manifestando su “perplejidad e indignación” por la situación de Aminatu Haidar, y advirtiéndole de que, si la activista saharaui muriera a consecuencia de su huelga de hambre, el Gobierno español sería “cómplice” de su fallecimiento.

Pablo Saiz, El Día de Ciudad Real

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: